PERIODOS FILOSÓFICOS

 

LOS PRESOCRÁTICOS  

Fueron pensadores griegos anteriores a Sócrates, son los precursores del pensamiento, desarrollaron un vocabulario mas original, les interesaban los secretos de los astros, las figuras y los números. Sus representantes fueron: Tales de Mileto, Anaximandro, Heraclito, Jenofaces, Parmenides y Zenón de Elea.

 

LOS PITAGÓRICOS  

Esta escuela fue fundada por Pitágoras y su único representante fue el.

 

LOS PLURALISTAS  

Fue una doctrina metafísica que sostiene  que la realidad esta constituida por simples sustancias independientes e irreductibles a un principio único. Su representante fue Anaxagoras.

 

LOS ATOMISTAS  

Se llamo axial  ya que Democrito pensaba que todo estaba conformado por piezas pequeñas e invisibles ya que cada una era eternas e inalterable "átomos", los ladrillos y naturaleza son eternos. Sus representares fueron: Leucipo y Democrito.

 

LOS CLÁSICOS  

Estos filósofos clásicos se interesaron por buscar métodos prácticos, parra ellos el conocimiento non era perfecto y buscaron un  conocimiento mas  ordenado de la filosofía. No se preguntan por la naturaleza si no por el origen del hombre. Sus representantes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

 

LOS HELENISTAS  

Se caracterizaron por que borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. Surgieron varias religiones que recogían dioses e ideas de algunas naciones, fue poco original . Los tres filósofos de Atenas fueron fuente de inspiración para varias corrientes filosóficas. Sus representantes fueron:  Antistenes, Diógenes, Zenón de Citio, Cicerón, Señera, Aristipo, Epicuro de Samos y Plotino.

 

LA EDAD MEDIA  

Comprendió entre los siglos VIII hasta el XV, en el cual  se impone por antonomasia, una filosofía eminentemente teológica, en virtud del dominio de la iglesia en la vida del hombre al cual planteo y delineo la trayectoria de su vida como transito a una vida sobrenatural. Así pues el campo de la teología absorbió toda la actividad intelectual del hombre del medio evo, la fe es la base misma de la filosofía. Sus representantes fueron: Santo Tomas de Aquino y San Agustín

 

RENACENTISTAS  

Extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia y se extendió rápidamente hacia el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En el renacimiento se inicio un proceso importante pues finalmente llevo al hombre a la luna, pero todo empezó con una serie de cambios en lo cultural y lo económicos sus representantes fueron: Galileo Galilei, Francis Bacón, Nicolás Copernico, Johannes Kepler, Leonardo Davinci, Isaac Newton Martín Lutero.

 

MODERNOS  

Esta comprendida en un periodo que abarca desde los inicios del XVI hasta finales del siglo XVIII, distinguida por marco en que se produjeron grandes cambios en la historia de la humanidad, los cuales revolucionaron por completo el pensamiento humano. Sus representantes fueron: Rene Descartes, Baruch Spinosa, John Lucke, David Home, George Berkeley, Immanuel Kant, George Hegel y Kart Marx.